domingo, 26 de mayo de 2013

Etapas evolutivas del lenguaje (síntesis)

Etapa pre-verbal
Comprende de los 0 a 12 meses.


0-6 meses: El bebe emite vocalizaciones (llanto, gritos) para comunicarse. Llora de diferente maneras según sus necesidades.

6-9 meses: Aparece el balbuceo con control auditivo. Las vocalizaciones empiezan a adquirir algunas características del lenguaje, como la entonación, ritmo y tono. Aparecen sonidos distintos (b, p, m).

9-12 meses: Preconversacion: El Niño vocaliza más durante intervalos que deja el adulto. Sus vocalizaciones son mas precisas. Agrupa sonidos y silabas repetidas a su voluntad. Usa el habla y sonidos para atraer la atencion. Comprende palabras dentro de un contexto específico y muestra intención comunicativas.



Etapa verbal
Comienza con la primera palabra.


12-18 meses: Aparecen las primeras palabras. Etapa de la Holofrase ( oración de una sola palabra). Manifiesta interés por el lenguaje. Errores comunes en el uso del vocabulario: infraextension (da significados parciales al término) y supraextension ( da significado más amplio al término). Comprende órdenes simples.

18-24 meses: Vocabulario en expansión. Aparecen las frases simples (unión de 2 palabras). Discurso telegráfico (no hay nexos gramaticales). Menor apoyo gestual. Emisiones hacia sí mismo. Lenguaje egocéntrico.

2-3 años: Etapa de la frase simple. Une más de 3 palabras a la que incorpora nexos y flexiones. Hay mayor vocabulario. Comprende órdenes complejas. Toma turnos. Inicio de la conversación.

3-4 años: Amplio vocabulario. Establece relaciones causales y temporales. Oraciones coordinadas, ya parecen algunas subordinadas. Menor lenguaje egocéntrico. Utiliza el lenguaje para pensar y resolver problemas.

4-5 años: Oraciones complejas. Utilizan más oraciones subordinadas. Hablan de sucesos pasados y futuros. Casi todo el sistema fonológico completado. Habilidades discursivas en las conversaciones.
 Aprende formas complejas del lenguaje. Utiliza el lenguaje para prensar, razonar y resolver problemas.

A partir de los 5 años: El sistema fonológico se parece mucho al del adulto. Los últimos sonidos en aprender son (r y r vibrante). A los 6-7 años y ya cuenta con todos los fonemas del lenguaje. Aprendizaje de la lectoescritura.


Referencias:
-"Manual de psicología clínica infantil y del adolescente". V.Caballo, M.A Simón . Edit Pirámide.





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