lunes, 27 de mayo de 2013

Trastorno específico del lenguaje o Retraso del lenguaje

El retraso del lenguaje se refiere a una aparición tardía de todos los aspectos del lenguaje (fonológico. Semántico, pragmático y morfosintactico), sin que pueda justificarse este retraso a la existencia de problemas motrices, intelectuales o sensoriales. Los niños afectados por este retraso muestran un lenguaje que se va desarrollando por los causes normales pero más lentamente.
Por otro parte el trastorno específico del lenguaje, hace referencia a procesos desviados respecto al normal desarrollo.
Así, la diferenciación entre retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje, tiene un fundamento pronóstico (Chevrie-Muller, 1997). El retardo del lenguaje sería una patología transitoria, con escasa o nula repercusión sobre el el aprendizaje del lenguaje escrito, siendo su núcleo síntomatologico el trastorno de la fonología, con una afección más o menos grave en la sintaxis, y el factor causal fisiopatologico sería un retraso en la maduración. En cambio el trastorno específico del lenguaje sería una patología más duradera, de carácter persistente, con una notable repercusión sobre el lenguaje escrito, siendo su núcleo sintomatologico extenso (fonológico, semántico, morfosintactico) y con un origen estructural.

Referencias:
-"Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje y Disfasia". Aguado
-" Los niños disfasicos. Descripción y tratamiento." Mc Monfort y Juárez Sánchez.
-"El lenguaje en El Niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos". Juan Narbona García. Claude Chevrie- Muller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes