domingo, 2 de junio de 2013

Las "dislalias" en los niños

La dislalia es una alteración en la pronunciación de un fonema o un grupo de fonemas. Es el trastorno más frecuente del habla en los niños. Puede afectar a cualquier sonido, pero es más frecuente en aquellos que precisen mayor precisión en los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.
A grandes rasgos, podemos hablar de 2 tipos de dislalias:
Las dislalias evolutivas , son las que aparecen en los niños menores de 4 años; estas dificultades al hablar, forman parte del proceso de adquisición del lenguaje, y por lo tanto son "evolutivas" y normales. Se considera esta edad, ya que es aproximadamente a los 4 años cuando el sistema fonológico se completa, quedando como últimos fonemas en adquirir los vibrantes (r).
Las dislalias propiamente dichas, son las que aparecen en los niños más allá de los 4 años. Y en este caso si es necesario e indicado el tratamiento fonoaudiologíco/logopedico, para corregir estas alteraciones y, también, para evitar mayores problemas como alteraciones en el aprendizaje de la lectoescritura.
Es importante que ante la menor duda se consulte al profesional, quien indicara el tratamiento oportuno o no. En el caso de los niños más pequeños se pueden dar pautas y estrategias a los padres/ maestros para ir ejercitando los órganos fonoarticulatorios y así, poder conseguir una mayor precisión y agilidad en la producción del habla del niño. Siempre mediante estrategias acordes y apropiadas a su edad (funcionales y poco dirigidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes