miércoles, 12 de junio de 2013

Uso del chupete! Algo para tener en cuenta!

La función del chupete es calmar y relajar al bebe mediante el estímulo de succión. Numerosos estudios también reflejan que previene de la muerte súbita al lactante. Pero, ¿hasta qué edad es recomendable su uso? Cuáles son sus consecuencias en un uso prolongado?
Es recomendable que los niños dejen de usar el chupete antes de los 2 años, y limitar su uso a partir del año, año y medio de edad.
Se ha demostrado, que los menores que usan chupete durante más de 3 años son más propensos a padecer trastornos en el lenguaje y alteraciones en los órganos oro faciales, como mordida abierta,  degluciones disfuncionales y respiración bucal..
Por qué?
Porque el uso habitual del chupete (o succión del dedo ) impide ejercitar los músculos  de la cavidad oral necesarios para la producción del habla y el lenguaje. Estos músculos son también, responsables de la deglución y respiración, por lo que un uso prolongado en el tiempo del chupete, produce una alteración morfológica y funcional del todo el sistema oro facial, produciendo las patologías mencionadas.
 La Asociación española de pediatría de atención primaria, recomienda que ya, en la segunda mitad del primer año, se debe limitar su uso, y durante el segundo año, conviene restringirlo a algunas situaciones como ir a dormir, o en estados de stress emocional. También recomiendan negociar con los niños, establecer retos para dejar de utilizarlos, pero nunca recurrir a castigos o medidas poco pedagógicas.




2 comentarios:

  1. Interesante artículo, sobre todo por la importancia que tiene para los más pequeños

    http://www.ipchile.cl/carreras/fonoaudiologia/

    ResponderEliminar

Mensajes